El Cantil

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Cuando disponemos de una tienda online, una decisión importante es decidir quién o quiénes van a gestionar los pedidos. Hablamos de conectarse cada día al panel de control de Prestashop (o el programa que estés utilizando), o bien atender a un correo electrónico en el que se nos informa de los pedidos que se han producido ese día.

Se trata de una tarea importante que ha de desarrollarse de manera rápida y con eficacia, de modo que se cumplan los tiempos y formas de entrega y los clientes queden satisfechos.

A veces las empresas no aciertan a la hora de gestionar los pedidos de un ecommerce, lo que acaba dando dificultades. En este post nos gustaría sugerirte cómo debes hacerlo.

 

Desventajas de que el gerente de la PYME gestione una tienda online

Conocemos muchas situaciones parecidas en las PYMEs. Pequeñas empresas o microempresas, con pocos empleados, donde el mismo gerente, que además atiende al público en la tienda física, es el acaba atendiendo también a los pedidos de la web.

Aunque esto aparentemente puede resultar económico cuando no disponemos de personal suficiente, lo cierto es que trae algunas dificultades.

  • El exceso de tareas diarias puede llevar al gerente a no atender la tienda online como debería.
  • En muchas ocasiones, la falta de experiencia en Prestashop puede llevarle a cometer errores en la gestión de los pedidos.

Afortunadamente, los pedidos en Prestashop se producen de manera muy automatizada. Los clientes dejan sus datos, el pedido queda registrado, se crea una factura y se envía al cliente. Sólo hay que empaquetar el producto y dar parte al transportista. El cliente, además, puede conocer en todo momento el estado de su pedido.

Pero el problema no viene tanto de la parte logística. Muchas veces es el gerente el que ha de ocuparse también de todas las tareas de la tienda online. Entre ellas, dar de alta los productos, atender a los e-mails o, lo que es peor, registrar las ventas y facturas que se generan en Prestashop en su software empresarial habitual.

Cuando menos, se podría ahorrar mucho tiempo si tuviéramos un ERP Prestashop, de modo que cuando diéramos de alta un nuevo producto, o se acabaran las existencias, los datos quedarían reflejados en la web. No tendríamos que registrar todas las ventas otra vez en el ERP, ya que Prestashop y el ERP estarían conectados.

 

¿Delegar la gestión de pedidos de una tienda online?

En muchas ocasiones, el pequeño empresario delega la tarea de la gestión de la tienda online en un webmaster o experto en informática. Aunque delegar tareas siempre es positivo, lo cierto es que el comercio electrónico va mucho más allá de tener conocimientos informáticos. Requiere habilidades de ventas y marketing, diseño web y copywriting.

Afortunadamente, hoy hay empresas que se dedican a la gestión de tiendas online y llevan a cabo todos los procesos y estrategias necesarias para que la tienda crezca y venda. Probablemente, la asignatura pendiente de muchas PYME, que tienen una tienda online, pero no la aprovechan.

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