El Cantil

Si vas de visita a la Riviera Maya, nos puedes perderte una de sus grandes maravillas, recomendada en un 100%  para las personas que quieren tener un encuentro místico con la cultura Maya. Por supuesto hablamos de los cenotes, estas enormes cavernas subterráneas de piedra caliza, que resguardan el agua más azul jamás vista y es un laberinto natural hecho de estalactitas y estalagmitas.

Según datos arqueológicos, estos enormes fosos subterráneos vieron su origen durante la última Era de Hielo. Cuando la península de Yucatán, se encontraba sumergida bajo las aguas del mar. Al bajar el nivel de las aguas, los arrecifes de coral permanecieron volviéndose con el tiempo en enormes barreras de piedra caliza, que durante los períodos de lluvia, filtran el agua hasta el interior del túnel dando origen a uno de los ríos subterráneos más largos del mundo.

Para los Mayas los cenotes tenían una fuerte conexión mística con la vida y la muerte. Se consideraban dadores de vida, porque era una de las pocas fuentes de agua dulce con las que contaba, pero al encontrase esta agua en las profundidades, los miembros de esta civilización consideraron que los cenotes también eran las puertas hasta el inframundo.

Antes de empezar a citar los 5 cenotes más hermosos de la Riviera Maya quiero que sepas que este artículo ha sido elaborado por la agencia de excursiones a la Riviera Maya Exotik Mayan Tours.

Imagen 1

 

Tipos de cenotes

Existen 4 tipos principales de cenotes y cada uno está clasificado de acuerdo a sus características físicas.

  • Cenote abierto: Son completamente cilíndricos, cuenta con una gran cantidad de vegetación en sus paredes y son ideales para la práctica de diversos deportes de aventura, principalmente el buceo arqueológico, ya que al ser estanques de agua donde se practicaban numerosos rituales, aún se encuentran en el fondo piezas artesanales de la época.
  • Cenote semi-abierto: En ellos predomina la fauna silvestre, principalmente peces de variados colores, su vegetación también es muy variada. Por lo general, todos los cenotes de este tipo se encuentran conectados entre sí.
  • Cenote cerrado o tipo caverna: Son muy oscuros y por lo general solo se pueden recorrer con linternas submarinas y equipo de buceo básico, puede ser tanto con snorkel como con tanque. Su extensión tiende a ser un poco más amplia.
  • Cenote antiguo: Debido a la cantidad de años que lleva existiendo este tipo de cenote, la piedra caliza que lo rodeaba ya se encuentra tan desgastada que lo ha dejado completamente al descubierto e inmerso en una exuberante vegetación.

Los 5 cenotes que no puedes dejar de visitar en la Riviera Maya

  1. Cenote siete bocas: Es uno de los más tranquilos, su estructura semi-abierta lo vuelve el lugar ideal para empezar tu experiencia con los cenotes. En el podrás bucear, nadar o simplemente imbuirte de su magia y meditar.
  2. Cenote Chac Mool: Es el recomendado para practicar actividades extremas como el buceo a profundidad y el free driving.
  3. Cenote Ponderosa: Conocido también como el jardín del Edén, es un lugar mágico para relajarse, nadar y pasar una tarde en familia.
  4. Cenote cristalino: Las aguas de este cenote son tan claras, que permite vivir una experiencia inolvidable a todos los que bucean en ellas.
  5. Cenote Chi Kin-Ha: Un estanque propicio para las prácticas de yoga y meditación.

 

Leave a Reply


9 + = 18