El Cantil

A la hora de gestionar un negocio, hay que tener muy en cuenta la importancia de los datos económicos a la hora de tomar decisiones. Es precisamente el análisis de dichos datos lo que hará que una empresa tome un rumbo u otro con respecto a un negocio. Por este motivo, es muy importante contar con herramientas y documentos que ayuden a la toma de decisiones. Aquí es donde entran los informes financieros, que muestran en un mismo documento toda la información financiera relevante de la empresa, dirigida tanto a empleados como a accionistas o inversores.

Gracias al informe financiero se puede evaluar la calidad de la gestión de la empresa, siempre desde un punto de vista económico. En general dicho informe se presenta de manera anual (en ese caso se denominaría informe anual), aunque puede haber variantes.

 Secciones dentro de los informes financieros

Los informes financieros suelen contar con apartados más o menos homogéneos, separados entre datos objetivos e información cualitativa, incluyendo primero datos pasados y al final datos futuros. De esta manera, en un primer momento se ponen en contexto la situación financiera y evolución hasta el momento de los datos financieros. Por una parte, se introducen dichos datos básicos que describen la situación de la empresa hasta el momento actual. Por otro, el análisis de datos que no pueden incluirse dentro del balance, como producción y ventas y otros datos financieros similares.

Por último, se presentan los planes de futuro para la empresa, que incluyen, como en el caso de datos pasados, datos cuantitativos y cualitativos. En el apartado cuantitativo se incluyen los presupuestos anuales de la compañía. El el cualitativo, la planificación para el próximo ejercicio, como proyectos, riesgos y oportunidades que se puedan presentar.

Los informes financieros son, sin duda, algo necesario para la empresa, ya sea grande o pequeña. Lógicamente, para un autónomo será mucho más fácil redactar el informe que para una gran empresa, dado que los datos a analizar serán mucho más sencillos. Aun así, todo esto es necesario para que la empresa funcione correctamente y cumpla todos los objetivos tanto económicos como cualitativos.

Leave a Reply


+ 6 = 12