El Cantil

imagesEn Francia existen múltiples expresiones de las técnicas tradicionales. Los franceses están muy apegados a estas tradiciones, transmitidas de generación en generación, ya que forman parte de la identidad cultural de sus regiones. Numerosas tradiciones artesanales albergan secretos de fabricación que no pueden salir de la comunidad de iniciados. Con el paso del tiempo, las técnicas tradicionales han entrado en la memoria colectiva. Por otra parte, algunas de ellos han sido declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, como por ejemplo el encaje de punto de Alençon o los tapices de Aubusson.

El verdadero carácter de los técnicas tradicionales de Francia puede descubrirse en la guía turística France-Voyage.com, que descubre a sus lectores tesoros vivientes de creatividad artesanal: la solidez de los cuchillos de Nogent, los sutiles aromas florales de los perfumes de Grasse, la finura de la porcelana de Limoges, la música armoniosa de los acordeones de Tulle, el gusto delicado de los anises de Flavigny o la pureza del cristal de Baccarat. Para profundizar en el tema, los numerosos museos y talleres que exhiben estas técnicas francesas son una fuente inestimable para volver a los orígenes de las tradiciones, comprender el trabajo realizado en la actualidad, encontrar artesanos en pleno trabajo y apreciar sus creaciones y acontecimientos relacionados con técnicas.

No obstante, no debemos olvidar que muchas técnicas tradicionales, como la muestra de artesanía artística, que deben luchar contra la creciente globalización para sobrevivir. La adaptación necesaria para hacer frente a la competencia y a la producción masiva suele ser costosa. Aprender a conocer el trabajo de los artesanos que perpetúan las tradiciones francesas, lleva a reconocer, compartir y proteger un patrimonio cultural excepcional. Los aficionados que deseen saber más no pueden dejar de consultar la panorámica de las artes y tradiciones francesas que presenta la guía France-Voyage.com.

Leave a Reply


3 + = 6